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 Curso RPG: 1 Mapas

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MensajeTema: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 12:45 pm

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Curso RPG
Diseño de Mapas
El diseño de mapas es un arte en si mismo.
Se puede confeccionar un mapa de varios modos distintos, nosotros lo haremos de la forma mas sencilla, a través de un TILESET.
-------
Necesitamos pues un Tileset con los tiles de Zelda y además un editor de mapas de tiles. El editor que cada uno use el que quiera. Nosotros vamos a usar el "Tiled Map Editor".
---------
Para que no tengais que buscarlos, aquí os lo pongo:
Tiles_Zelda
Tiled Map Editor
---------
De momento ir tomando contacto con esto, trastear un poco. Sin miedo.
-----------
Por lo tanto:
1. Descargar el editor de mapas y el conjunto de patrones (tileset) de Zelda
2. Ir conociendo el funcionamiento del editor con este tileset.
3. Ir comentando. Se trata de un curso interactivo ...
--------------
Vamos a trabajar en un principio con una pantalla de 640x480.
Por lo tanto:
1. Abrimos el Tiled map editor.
2. Nuevo, orientacion ortogonal, tamaño mapa = 20x15, Patron = 32x32.
3. Mapa, nuevo conj. patrones, explorar, cargar el tiles.bmp, color trasparente (negro) rgb=(0.0.0).
--------
Nuestro minimapa solo sera de 2x2 pantallas.
Por lo tanto, redimensionar mapa a 40x30.
--------
Ahora dibujamos un mapa con 3/4 casas, camino, árboles ...
El programa es muy sencillo, pero si hace falta un tutorial ... se hace.
--------
Ver tema capas. Como funciona.
--------
Ir mostrando mapas creados. Nos quedaremos con el que mas nos guste.
Tutorial Tiled Map Editor: AQUI


Tendremos un mapa como por ejemplo este.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1. Añadido scroll y las zonas por las que no puede andar nuestro pj. (Esto ya se verá, ahora no importa)
2. El movimiento de stop para las colisiones, tiene un tembleque que ya se lo quitaremos ...


Lo mismo con otro tipo de Scroll. En este caso el diseño es fallido.
Lo dejo para que se vea que hay que tener cuidado con esto.
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Exportar mapa para el mmf2.
Este mapa, decorado, lo vamos a salvar como imagen png y le llamaremos "mapa principal" aunque yo suelo llamarlo "Wmap", es decir el world map, que viene siendo el mapa exterior.
En el mmf2 lo importamos como un active y seleccionamos un color transparente que no esté en el mapa. No queremos color transparente en nuestro mapa exterior.

Capa especial prohibida para nuestro PJ.
Es muy sencillo. Escogemos una capa alta, le ponemos un nombre adecuado, yo le pongo CCNL es decir "Capa de casillas no libres"
Escogemos una celda de nuestro conjunto de patrones, que no tenga trasparencia, una celda de agua, de alfombra, de lo que querais con tal que este totalmente coloreada. Sobre nuestro mapa, vamos estampando esta casilla de modo que cubra todas las zonas que nuestro pj cuadrado no deba pisar. Una vez terminado exportamos solo esta capa como png y en el mmf2 la importamos como background. Por ultimo le decimos al mmf2 que si el pj colisiona con el background se pare y en las propiedades de nuestro background le marcamos la casilla de que sea un obstaculo.
Ponemos un Pj de 32x32 cuadrado y con 8 direcciones y ya teneis lo que está puesto en los dos ejemplos anteriores.

Corrigiendo un poco el mapa, poniendole la capa CCNL (la he convertido a color rosa) y permitiendo verla pulsando "space" tenemos lo que sigue:
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Una cosa a tener en cuenta cuando se realizan proyectos de cierta envergadura, es aprender a ser ordenados con nuestro trabajo: Ponerle nombres adecuados a las cosas, seperar el codigo por grupos ...

Aquí teneis el mfa del último flash presentado: AQUI

Esta parte de mapas es muy importante, por no decir la que mas, por lo que nos detendremos el tiempo suficiente. Se que estoy contando las cosas un tanto atropelladamente, pero como siempre con el tiempo, ya se irá puliendo ...


Última edición por elpupas7 el Vie Ago 21, 2015 8:17 pm, editado 17 veces
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 2:10 pm

Donde se consige ese tileset de Zelda?
saludos.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 2:34 pm

Citación :
Para que no tengais que buscarlos, aquí os lo pongo: AQUI
Ahí está para decargar, en el mismo .zip, viene el programa y los tiles
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 5:25 pm

aaaaaaaaaaaaaaaaamigo Very Happy

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 5:48 pm

Very Happy
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeVie Mayo 13, 2011 9:18 pm

a favoritos , :xD: ya me acostumbre a hacer eso en t pero me sali por que eran muy garabateros y pocos sabian instalarse juegos :xD:
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeSáb Mayo 14, 2011 2:56 am

alrrededor de los tiles se queda negro.
eso luego es transparencia no?
Tapa el suelo de alrrededor un poco. :!:
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeSáb Mayo 14, 2011 8:30 pm

tato escribió:
alrrededor de los tiles se queda negro.
eso luego es transparencia no?
Tapa el suelo de alrrededor un poco. :!:
---------
Te queda negro, porque no has escogido el negro como color transparente.
Es conveniente hacerlo ahora, para que veamos el mapa tal y como lo vamos a tener cuando lo exportemos para el mmf2.

Como se hace ?
En mapa, nuevo conjunto de patrones, marcar "usar color transparente" y pulsar sobre el cuadradito de color. Ahora escoge el negro: rgb=0,0,0
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeDom Mayo 15, 2011 5:10 am

gracias Very Happy
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeDom Mayo 15, 2011 6:39 am

Para Mostrar el Mapa como lo hacemos?

Subimos el archivo TMX del Tiled Map Editor o una Imagen del Mapa?

Esta muy bien el Programa este, no lo conocía, he descubierto que se puede seleccionar varios tiles por ejemplo del árbol y luego estamparlos en el mapa.

Al principio iba uno por uno Laughing hasta que me dije debe haber otra formaaaa... Very Happy

Muchas Gracias por este Curso Tutorial

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeDom Mayo 15, 2011 8:41 am

He hecho eso de la transparencia de negro, pero se me pone ahora en gris, no me sale como en tu imagen de tu mapa,ya no se que hacer! Neutral
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeDom Mayo 15, 2011 9:23 am

problema solucionado good
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Mayo 17, 2011 5:26 am

Este es el Mapa que hice Smile

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Mayo 17, 2011 10:28 am

Muy bien.
Has reducido el mapa a 640x480. En origen se supone que estará a 1280x960.
--
Ahora te falta ponerle la capa CCNL, un pj de 32x32 con 8 movimientos, el scroll adecuado y tendras lo que hemos visto hasta ahora.
-------
Espero ver mas ejemplos y si teneis alguna duda ...
La explicación que he dado es suficiente, aunque quizas prefieran mas detalle ...
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Mayo 17, 2011 2:09 pm

Muy bueno el tema elpupas7 Very Happy

modelcf escribió:
a favoritos , :xD: ya me acostumbre a hacer eso en t pero me sali por que eran muy garabateros y pocos sabian instalarse juegos :xD:

modelcf te comento por si no lo sabías que el foro tiene un sistema de "favoritos", solo debes hacer click en el link "¡Más!" que hay arriba a la derecha de cada tema y elegir "Añadir a tus favoritos", para ver toda la lista de favoritos debes ir al perfil y a la pestaña "Favoritos"... Wink

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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMiér Mayo 18, 2011 5:34 am

Si, he reducido la imagen para que entrara en el foro Smile

Capa CCNL? esto que es? imagino que puede ser, pero no estoy seguro...

PD:Vale, ya veo que es Very Happy

Hecho!!

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me ha quedado un tanto extraño el Mapa... me tocara rediseñarlo para que se adapte bien a este tipo scroll, ahora me doy cuenta que debería haber tenido en cuenta las medidas a la hora de diseñarlo... Smile

otra cosa... los objetos con los que interactúa nuestro personaje, como por ejemplo un cofre, una puerta etc... no deberían estar en WMap ni CCNL no?
imagino que se añaden después con el mmf2.

Saludos





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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMiér Mayo 18, 2011 11:54 am

Zonacas:
Bien, el hacer estas cosas poco a poco nos permiten aprender con criterio el desarrollo de un juego. Ahora, por ejemplo, has visto que a la hora de diseñar un mapa, es importante hacerlo en función del scroll. Este es precisamente el objetivo de este curso.
--------
La interactividad con los objetos, ya se verá un poco mas adelante.
Pero ya podemos ver como la capa de background será solo para hacer lo que hace ahora, impedir el paso a nuestro PJ. Mas adelante veremos como afinarla un poco mas, pero de momento nos contentaremos con esto.
---------
Los objetos del "decorado" los ponemos ahora o desde el mmf2. Hay casos en que será indiferente y habrá otros en los que no. Todo a su tiempo.
----------
Las tecnicas que aprenderemos aquí no solo nos van a valer para juegos tipo RPG sino que nos valdran para casi todo, por lo que aconsejo a todos que tomen buena nota de lo que iremos haciendo ...
-----------
Para todos aquellos que han tenido alguna dificultad en lo que llevamos hecho he decidido incluir el codigo fuente (mfa). Es el mfa del último flash posteado. En el primer post.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 4:31 pm

Hola saben tengo un problema con la zona prohibida donde el personaje no puede pisar, a correr el mapa y todo es como si no estuviera esa zona si me pueden ayudar gracias. adjunto mi MFA

Este es el link: (copien y pegenlo en navegador tal y como esta)

mediafire.com/?tdtjq9k9nl93iqk
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 4:40 pm

Te faltan los eventos.
En este caso, para las colisiones del active con el backdrop.
--------
Eventos: Si Active (cuadrado azul) collides with the background>Active (cuadrado azul): Stop
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 7:17 pm

entonces el mapa (de nombre active le faltan los eventos) o al cuadrito azul de nombre active 2 y que eventos podría explicar un poco mas fácil te lo pido porque realmente estoy recién empezando con esto
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 7:45 pm

Tienes un mapa que hace de decorado, que efectivamente es un active, pero que no va a colisionar con nadie. Su misión es hacer de decorado, simplemente.

Tienes un personaje que manejas que en tu caso es un cuadrado azul y que tambien es un active de nombre Active2. Aquí los nombres importan poco.

Tienes un background (que por cierto, tienes que corregir, porque el personaje no debe atravesar la casa) que sirve de zona por la que tu personaje no puede andar.

Y en tu ejemplo el personaje, se mueve a sus anchas, sin que el background tenga ninguna influencia y esto precisamente es lo que nos falta por hacer.

Por lo tanto tenemos que hacer que nuestro personaje se pare cuando colisione con el background.

En el Event Editor (esa parte donde se ponen los eventos) y que está dividido en dos partes, una a la izquierda (condiciones) y otra a la derecha (acciones) tenemos que insertar una linea que haga lo anterior.

Condicion: Punto Azul si colisiona con el background ...
Acción: Punto Azul: Movimiento=Stop

Y esto es lo que te puse antes.
Si te bajas el ejemplo (rpg3.zip) verás como en la línea 4 está esto mismo puesto.
Y es lo que te falta para que colisione tu punto azul con el background.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 8:35 pm

Gracias una pregunta para que son todos los otros eventos??? y de nuevo gracias ya solucione el problema Happy smile solo era problema de ignorancia.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMar Nov 29, 2011 9:11 pm

Hombre, el curso está hecho para seguirlo ...
Si preguntas esto, es que estás muy "recien empezando" ...
Te aconsejaría, que hicieras el tutorial del chocobreak y algun otro que están en la portada del foro.
---------
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 6:46 pm

no seria mejor, diciendo yo en mi sana inocencia, hacer de cada tile por separado un backdrop o lo que sea dependiendo de la funcion que quieres que hagas, activar la rejilla en el multimedia fusion, e ir pegando con ctrl presionado en el frame, similar a como funciona rpg maker?
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitimeMiér Nov 21, 2012 7:43 pm

Lo mejor es usar ambas cosas.
En el curso, también se hace uso de esto para las casillas no libres.

El hacer uso del frame para generar el mapa tiene dos grandes inconvenientes.

El primero es que es preferible tener un mapa de una pieza en lugar de un montón de objetos.

El segundo, es la rapidez y flexibilidad con la que se diseñan los mapas con un programa que está pensado para ello. El frame editor, carece de estas facilidades.
Ha habido varios intentos de paliar de alguna forma esta carencia, pero los resultados, a mi modo de ver, no son los adecuados.

En todo caso, ya he dicho, que hay distintos métodos para confeccionar un mapa y que cada uno escoja el que le sea más cómodo. En este caso, me he decidido por este y lo cierto es que en la práctica resulta de lo más adecuado.
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MensajeTema: Re: Curso RPG: 1 Mapas   Curso RPG: 1 Mapas Icon_minitime

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