Ir al Indice
Curso RPG
Scroll Automático
Definiciones:Ventana de juego: La ventana definida en las propiedades de la aplicación. Será lo que veamos en pantalla.
Mapa: La zona por la que se moverá nuestro PJ. En este caso, todo el mapa estará en un mismo frame.
Este tipo de Scroll, el
Scroll automático, es el caso mas sencillo. Consiste en lo siguiente:
La ventana de juego, se desplazará, siguiendo al PJ, a través de todo el escenario (contenido en un frame).
Para ello, tan sólo tener en cuenta estos tres puntos:
1. Tendremos todo el mapa en un solo frame (que será el escenario, por el que se mueva nuestro PJ).
2. El frame deberá tener un
tamaño mayor que el de la ventana de juego, para que se pueda producir el Scroll.
3. Haremos que el Scroll esté centrado en nuestro PJ.
¿Cómo se hace?1. Indicar tamaño del área de juego en las propiedades de la aplicación.
2. Indicar tamaño del escenario (nuestro mapa) en las propiedades del frame.
Recordar, que para que se pueda producir el Scroll, este tamaño ha de ser
superior al del área de juego.
3. Indicar en el editor de eventos, que queremos este tipo de Scroll. Es decir:
En eventos le decimos que siempre nos realice este scroll.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Le decimos que lo haga de forma relativa a la posición (0,0) de nuestro PJ. Se muestra cuadro de opciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Con lo que nos queda:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Veamos esto con un
ejemplo:
Tamaño del área de juego (se cambia en las propiedades de la aplicación):
640x480Tamaño del frame: (se cambia en las propiedades del frame):
1280x960En los eventos, introducimos el evento tal como acabamos de ver.
Nota: Para que podamos apreciar, en el ejemplo, que nuestro PJ se mueve correctamente a lo largo de nuestro mapa, le añadimos al frame, nuestro escenario, un
fondo que nos permita distinguir dónde nos encontramos en cada momento.
Ejemplo en
flash de Scroll Automático (hacer click, para foco). Ventana de (640x480), mapa de (1280x960)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Descarga del ejemplo: Scroll automático