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Darkylight
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MensajeTema: Scroll en Celdas   Scroll en Celdas Icon_minitimeJue Abr 07, 2011 9:09 am

Hola a todos, bueno, vengo aqui para que a los que les gustan los juegos tipo zelda, de mazmorras que pasas de un nivel a otro como si fueran "ventanas" puedan hacer un tipo de scroll muy usado pero que en mmf es algo complicado de hacer bien.

Ejemplos de juegos con este scroll es I wanna be the guy, VVVVVV y Knytt.

Bueno, lo primero que debes hacer es un objeto cámara. Lo puedes hacer con un active. Tienes que usar la opcion Start of frame para indicarle la posicion en la que debe de estar, ahora eso si, tiene que estar en el centro del frame.

Veamos, si el jugador esta en la celda 4x3 (anchoxalto) y tiene que empezar ahi, se podría calcular asi:

4xresolucion - la mitad de resolucion = x
3xresolucion + la mitad de resolucion = y

si por ejemplo es 640x480 seria

4x640 - 320
3x480 - 240

Y una vez que el objeto este justo en el centro de ese frame viene lo comun. Always->Center Display at... camara xd

Bueno. Ahora viene la parte del scroll.

Se usa una camara porque a esta se le va sumando el tamaño de una pantalla cada vez que el jugador se sale de la pantalla, si se hiciera multiplicando haria cosas raras (ya lo he probado mil veces y por eso lo digo). Asi que tienes que hacerlo asi:

Vamos a llamar en este tutorial al jugador player y a la camara camera, tu llamalos como quieras.

ahora...

Condicion-> X position of Player >= X(camera)+320
efecto-> camera-> Set X position to X(camera) + 640
Condicion-> Xposition of Player <= X(camera) - 320
efecto-> camera-> Set X position to X(camera) - 640

Suponiendo que 640 sea tu resolucion en ancho y 320 su mitad. Si tienes 800x600 seria 400x300 su mitad, y si fuera 320x240 seria 160x120.

Bueno, esos 2 eventos lo que hacen es que si el jugador se sale de la pantalla (porque la camara esta centrada, y al irse la mitad de la pantalla estaría el personaje saliendose) se vuelve a colocar.

Espero que sirva, luego poneis la camara invisible y yasta. Para el vertical es lo mismo pero con Y y cambiando los valores por los de la altura :xD:.

Pregunten si quieren, luego si eso subo ejemplo.

La utilidad de esto es tener todas las celdas en un mismo mapa, no tener que cargar, ni nada por el estilo, los enemigos podemos hacer que se vayan de un lugar a otro... etc Very Happy

Tambien, para que no os lieis con las celdas, podeis hacer una capa bloqueada detras de todas las demas con un quick backdrop que haga la forma de la pantalla y lo vais multiplicando por el nivel, asi se ven rectangulos de cada celda Very Happy luego lo quitais al final y yap Very Happy
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