¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Tutorial Pinball

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeJue Mayo 26, 2011 6:07 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola Comunidad Smile

Vamos hacer un pequeño Tutorial de como construir un Pinball basado en Zonacas Pinball
y también veremos como añadirle Score Online...

Voy a tratar de hacerlo lo mas sencillo posible de todas formas si algo no se comprende o no me explique bien... pregunten Smile

Vamos alla!! Smile

Preparando El Juego

El area de juego es de 640 X 480 pero la mesa es de 640 x 800, por lo que para ver toda la mesa usaremos una cámara que seguirá a la bola...
así pues en propiedades de juego pondremos 640 x 480 pero en el frame donde va nuestra mesa ponemos 640 x 800, esto se puede variar después para hacer la mesa mas grande pero de momento para simplificar lo hacemos asi...

Movimiento de las Pinzas
La primera dificultad que se presenta es el movimiento de las pinzas....

es nuestro "personaje" lo que nosotros movemos... probablemente es la parte mas importante del juego... el control...
de ello dependerá que la bola golpee bien en ellas... que detecte bien la colisión...

pero... como hacerlas? una animación?

La solución que le di fue variar el ángulo del active ya verán luego porque :idea: Smile

adjunto el Archivo mfa sobre el movimiento de las pinzas, para que puedan seguir la explicación
hay que destacar que este movimiento puede ser mejorable pero de momento nos sirve...

Tutorial Pinball 1

Flash Interactivo - Haz click dentro del Flash y usa las Flechas Derecha e Izquierda para mover las Pinzas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

veamos pues como funciona el lado derecho, abrimos el grupo Movimiento Control Derecho
como pueden ver... utilizo Flags para saber en que estado están las pinzas

Si pulsamos la Flecha Derecha se activa el Flag 0 a ON que nos indica que se activa el proceso de "mover la pinza"... cambiar el angulo...

El ángulo va de 0-360 en este caso 0 y 360 es el mismo punto, por lo que creo que si a 0 le restamos 1 pasara a 359... (corríjanme si me equivoco Very Happy)
vamos a cambiar el ángulo unos 45 grados así que iremos restando de 5 en 5 el actual valor de ángulo...

Mientras el Flag 0 este a ON ira variando el angulo de la pinza (Resta -5) y guardando en cada momento el valor del ángulo en la variable A de la pinza (si quieren pueden darle un nombre a esta variable)

La variable del ángulo nos servirá después para decidir con que fuerza deberá salir la bola disparada cuando se la golpee... :idea: Smile (Próximo Capitulo Very Happy)

cuando el ángulo (Variable A) ha llegado al limite que nosotros queremos, en este caso en el lado derecho a 315, lo que supone un ángulo de 45 (360-45=315)

Cambiamos el estado del Flag 0 a Off ya no queremos seguir cambiando el ángulo y activamos el Flag 1 a On para hacer el efecto contrario ir sumándole 5 al angulo para que recupere su posición inicial

Si Flag 1 está a ON y no se pulsa la tecla Derecha iremos cambiando el ángulo (Suma +5) hasta que llegue a 0 que es la posición normal de la pinza.

una vez que el ángulo llegue a 0 (Variable A=0) desactivamos el Flag 1, lo ponemos a OFF

podemos resumir que

Flag 0 ON - Sube la Pinza
Flag 1 ON - Baja la Pinza

y con esto ya tenemos el movimiento de la Pinzas, para el lado izquierdo es similar pero sumando primero y luego restando...

en el Próximo Capitulo veremos La Colisión con las Pinzas y pondremos la Cámara Smile

Saludos


Última edición por Zonacas el Lun Abr 09, 2012 5:38 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/

AutorMensaje
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 08, 2012 6:40 am

elpupas7 escribió:
De momento me limito a aprender.
No se gran cosa realmente, tengo un cacao mental con esto.
Cuando lo tenga claro, no tendré inconveniente en hacer un tutorial, manual o lo que sea.
----------
Ojo. Es una extensión que estoy viendo poco a poco.

A pasado casi un uño despues de este tema y...
Has conseguido sacarle jugo a la extension box2d??

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeDom Abr 08, 2012 9:44 pm

Lo cierto es que la tengo abandonada.
Estoy esperando a que la versión para flash sea "decente".

Por otro lado había propuesto hacer un Pinball entre varios, la idea no cuajó y decidí dejarlo.

Quedará para otra ocasión.
Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 09, 2012 5:09 am

La extension box2d la estube tocando un poco pero era muy costosa de manejar ya que hay que hacer un mapeado de coordenadas de todo el pinball.
Creo recordar que habia que hacer un mapa con coordenadas x e y de los pixeles del backdrop.
En las lineas rectas no habia problema, punes la x e y de un punto de inicio de la recta y el x e y del punto final de esas recta, pero en las curvas... ...la cosa cambia.
Habia que ir definiendo la curva con puntos x e y. Contra mas puntos definias mas suabe tomaba la curva. Si no dabas muchos puntos la recta se notaba que estaba trazada en pequeños vectores rectos. ¿No se si se me entiende?
Este es el problema mas grande que le encuentro a box2d. El mapeado. Y a mas grande el mapa pues mas trabajo.
Por eso queria seguir intentando perfeccionar el pinball sin la extension box2d.
Con el movimiento de la bola tipo pinball (el original de MMF), la bola detecta el backdrop automaticamente, aunque la calidad esta realmente lejos de box2d, claro.

Si pensais en retomar el tema del un buen pinball, me avisais. Yo me apunto. Yo me ofrezco para hacer los graficos y fondos y todo en lo que pueda ayudar. Tengo esa espinita del pinball clavada todavia. jejeje.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 09, 2012 7:29 am

Que levante la mano quien quiera colaborar Very Happy


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 9:16 am

Me apunto!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 9:30 am

Hasta cambie el avatar de mi perfil levantando la mano!!
Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 10:03 am

Estoy trabajando en un fondo para el pinball de 1000x2000 pix.
Mi intencion es hacer un exe con puntuacion online y por eso lo pensaba hacer en estas medidas. La ventana del exe se quedaria en 1000x600, una medida apta para la mayoria de los tablets, notebook y netbooks

En que medidas podemos hacer el proyecto entre todos??
Que tamaño sugeris? (Asi me puedo ir poniendo con los graficos.)

Saludos y animo!
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 12:02 pm

Pues no se, en principio esas medidas me parecen bien.

Veamos cuanta gente esta interesada en colaborar Smile




Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 3:24 am

Esto es una muestra de como esta quedando a las medidas que propuse.
Faltan detalles y no esta terminado totalmente. Lo intento hacer con calidad.
Todas las partes estan separadas por capas y las luces tienen on y off.
Tambien el backdrop esta separado. Creo que podria ser util.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 3:30 am

Uala que Bueno Mola Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 3:49 am

Hey, te cambiaste el avatar!!

Ya casi tengo el fondo completo hoy lo acabo.
¿Como podriamos hacer el movimiento de las palas con loops??
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 4:05 am

Si, me cambie el Avatar, me hice un Sprite al estilo Commodore 64

El Tema de los loops es comprobar si funciona bien las colisiones dentro del Loop

Voy a ver
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 5:25 am

Los graficos los estoy haciendo en png, que tienen mas calidad y el canal alfa admite diferentes niveles de degradado. Que te parece??
En el tuto creo recordar que los png daban un poco de problemas con las palas, pero si es asi, podemos poner las palas en gif.
Dime cosas.

Mas detalles de la mesa aqui abajo. Como va quedando??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 6:00 am

Está chulo !

Supongo que lo tendrás estudiado... cómo haces para que la bola en juego se vaya a la parte de arriba de la mesa ?

Sería bueno hacer que el pinball funcione, sin importar de momento el tema de los flipper (las palas, ya se afinará el golpeo más adelante). Así se ve si la mesa es "jugable".
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 6:04 am

Esta quedando genial Smile

No podemos decir lo mismo del motor del Pinball :silent:

Bueno he mejorado un poco el movimiento de las palas, para que no se pueda pulsar repetidamente las palas hasta que no vuelva a su posición original.

y puse loops para las colisiones, para ver si va mejor pero lo veo igual... no se...

Para las pinzas o palas no puse loops porque un loop es un bucle que se repite varias veces muy rápidamente antes de que se vuelva a redibujar la pantalla....

y si se lo ponemos a las pinzas no vamos a ver como se mueven... simplemente veremos como cambia de posición de estar en reposo a su posicion maxima, y tal vez nos interesa más ver la animación de como se mueven no?

NewPinball.mfa
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 6:21 am

En el primer saque de la bola, esta sube arriba del todo. El primer saque tiene que tener la fuerza necesaria para llegar. Despues, segun las puntuaciones y la combinacion de interruptores,aparece una puesta en el medio de la salida principal que desvia la bola al centro del tablero.
Para el motor, a lo mejor seria bueno contar con elpupas7 y sus habilidades con el box2d.
Tu que tal con box2d? Yo lo intente una vez , siguiendo un ejemplo pinball que trae la extension, pero el mapeado por coordenadas x,y supone un duro trabajo, sobre todo en las zonas curvas.
Pensaba poner los creditos de los que participen en el fondo del tablero, para que se vea el reconocimiento.
Si lo ves necesario nos conectamos en el chat a una hora en concreto, para mas detalles.
Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 6:27 am

Los dos circulos los voy a quitar del mapa backdrop, ya que estos seran rebotadores para la bola. Ya los tengo en on y off.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hice algo parecido con un pinball sobre el barça (no se si te acordaras), aunque la fisica era un poco precaria.
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 6:59 am

Con Phizix-Box2D quedaría mucho mejor.

No he mirado nada de esta Extensión ya que trataba de hacerlo lo mas sencillo posible.

Creo que el ejemplo al que haces referencia es de otra extensión parecida el Phizix - Chipmunk Engine







Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 8:37 am

Correcto era chipmunk!!
Las palas fallan de vez en cuando y la bola a veces se queda pegada al techo.
A ver si encuentro algun tuto del box2d para ver que se puede hacer.
Te envio el mfa con los fondos y los objetos basicos para empezar.
El documento tiene 3 capas. El fondo, la zona de juego y la superficie pintada.
El tamaño original es el de 1000x2000 y la ventana de juego de 1000x600
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo que he cambiado en la configuracion es : include external files, multisamples y Play sounds over frames.

A partir de hay, lo que tu digas, maestro.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 1:17 pm

Yo estoy trabajando con la version 249, espero que no sea un problema para el proyecto.


Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 5:49 pm

En principio la version 249 no es un problema...

y con respecto al Phizix-Box2D podemos abrir un tema en estudio de extensiones y empezar a estudiarla.









Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 3:01 am

Me encantaria conocerla mejor. Se pueden hacer cosas muy interesantes segun he visto, aunque parece complicada.
Volver arriba Ir abajo
imageuser
Novato
Novato
imageuser


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 74
Premios : Vacío

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 3:14 am

Demostraciones de vehiculos en box2d:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El programa usado no parece mmf pero parece impresionante el detalle de la fisica empleada con box2d.
Volver arriba Ir abajo
Zonacas
Super-Moderador
Super-Moderador
Zonacas


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 558
Mensajes enviados : 2871
Premios : Ganador Concurso "Aniversario PacMan" 2º puesto concurso anual: Demos de juegos

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 3:54 am

He abierto un Tema para Estudiar Box2D
Volver arriba Ir abajo
http://www.comunidadid.com/
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: tema trans   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 14, 2012 5:20 am

Algunos puntos sobre esta extensión:

1. No hay documentación sobre la extensión.
2. Se trata de ir viendo ejemplos y sacar conclusiones.
3. El manual que figura en la página, es demasiado genérico y tan sólo sirve para aclarar ciertos conceptos.
4. De hacer algo, habría que estudiar las opciones que ofrece la extensión una a una. (Uff!)

Por todo ello, creo que lo mejor es en una primera fase, hacer el tablero jugable, de la forma tradicional.
Tener las reglas de puntuación elaboradas.
Y cuando se compruebe que la mesa es buena... entonces hacerlo en box2d.

Por mi parte había avanzado bastante y creo que podría hacer la mayoría de las cosas, pero es un chollón y ahora tengo demasiadas cosas pendientes como para incluir esta.

Me comprometo a echaros una mano con este tema, pero lo primero es lo primero.

Por cierto, para el box2d, el fondo no sirve. Se trabaja directamente sobre los objetos.
Me haría falta:
La mesa sin las palancas.
Las palancas.
Todos los objetos con su posición on y off y variantes si las hay.
Las reglas de puntuación.

Lo bueno que tiene el sistema es que una vez hecho un objeto con toda su física, lo puedes colocar donde quieras.
El inconveniente es que toda la mesa tiene que estar bajo el dominio del box2d.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tutorial Pinball - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial Pinball   Tutorial Pinball - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial Pinball
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Games Factory 2 Tutorial - Como hacer un juego (video-tutorial)
» tutorial de camuflaje
» Bomberman Tutorial
» Tutorial MF2 Traducido
» Tutorial pixelart

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ayuda y Tutoriales :: Tutoriales-
Cambiar a: