mmm... un tema interesante !
En principio sobre el tema de la gravedad solo hay que tener en cuenta lo siguiente:
1. Todas las masas se atraen entre si.
2. La fuerza de atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.
El problema es que no disponemos de nada parecido a esto para nuestros juegos (que yo sepa).
Debemos por tanto, programarlo, que es lo mismo que buscar una simulación de este efecto.
Si hablamos de pocas partículas, se podría hacer sin demasiados problemas.
Pero, cuando ya son muchas... he aquí un problema interesante !
En resumen, se deben contemplar una serie de condiciones:
1. La masa debe ser proporcional al tamaño. (Estamos hablando de objetos de material similar. En caso contrario habría que aplicar: Masa=Volumen x densidad que en un juego, se trataría de definir masas distintas para tamaños iguales en objetos de distinta materia.
2. Cada objeto (con masa) debe atraer a todos los demás. Se me antoja un problemón de cara al rendimiento.
3. La fuerza de atracción de cada masa sobre las demás depende de la distancia entre ellas. El mismo problemón anterior.
Bueno, tal vez no sea tanto problema. Es cuestión de probar.
Resolviendo esto y haciendo que se adhieran unas a otras tras una colisión (por simplificar), tendríamos el tema mas o menos hecho.
Soltando objetos de diferentes tamaños a distintas velocidades, al azar... se producirían resultados interesantes.
Mart, tus aportes son una fuente de inspiración ! Abren caminos, que dan en qué pensar.