Flash: Teclas de dirección y Control para saltar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Descarga: Plataforma_simple.mfa1. ¿ Qué elementos necesitamos ?-
Bloque gris: backdrop marcado como "obstacle"
-
Bloque azul: backdrop marcado como "platform"
-
Sprite: Mario, con las animaciones de Stopped, Walking, Jumping y Falling.
-
Contenedor, que nos hará de PJ y de colisionador. Este es el
Active que realmente controlamos.
2. ¿ Qué código necesitamos ?Tan sólo dos líneas:
- Una para que nuestro Mario "siga" a nuestro Contenedor.
- Otra para que nuestro Contenedor se pare cuando colisione con un backdrop.
3. Astucia empleada en este código.- Habilitamos en el
Contenedor las mismas animaciones que están habilitadas en
Mario.
De este modo, las animaciones de Mario, responderán al movimiento del Contenedor, con una simple orden.
4. ¿ Algo más a tener en cuenta ?- Jugar con el tamaño del Contenedor, la disposición de los bloques y los parámetros del movimiento interno plataforma, sobre todo los del Jump (
Gravity y
Strength).
- Ver cómo afectan estos cambios a nuestro Mario.
- Ver en la práctica la diferencia entre un backdrop marcado como "
obstacle" o "
platform".
- Para crear más bloques, tan sólo
duplicarlos (no clonarlos) en el frame editor.
- Se elije un tamaño de 800x608, porque los dos números son múltiplos de 32, que es el tamaño de nuestros bloques.
- El "
hot-spot" de todos los frames de Mario y del Contenedor están
centrados en la parte
inferior.
- En este tipo de movimiento, cuando nuestro personaje
cae se activa de forma automática la animación "
Falling".
- Se ha escogido un color determinado como
background, en las propiedades del frame. Jugar con esto, también.