Bueno os enseñare a hacer un juego de habilidad donde una pelota tiene que llegar a la meta esquivando obstaculos
Ponen new en la parte superior izquierda de la pantalla y abren el fragmento 1 luego
crean un active haciendo doble click y lo dibujan como quieran luego hacen otro active (este será el obstáculo) ahora al active 1 en propiedades ponen movements y donde dice static ponen eight directions ahora nuestro jugador se moverá hacia todos lados luego hacen doble click, ponen all objects y se van a donde dice counter, en las propiedades ponen setings y en minimum value ponen 0,en maximum value ponen 100 o cuanta vida quieren que tenga y en initial value ponen lo mismo que en maximum value luego en type ponen horizontal var, en count ponen from left y ya tenemos nuestra barra de vida ahora nos ponemos en event editor y ponen new condicion y en el active uno hacen click derecho y ponen collisions y le dan a another object y hacen click en el active 2 y luego se van al cuadrado donde sale la barra y click derecho y ponen sustraer del contador o sutstract from counter y ponen 20 o lo que quieran que le quite de vida.
ahora cuando choque con el active 2 le va a quitar vida luego le dan a new condition y ponen click derecho a la barra y ponen compare the counter to a value y ponen 0 ahora en la condicion 2 se van al cuadrado donde sale la pieza de ajedrez y le dan a jump to frame y ponen el fragmento 2 donde dirá game over (primero tienen que crear ese fragmento) ahora esto dice que si el contador llega a 0 saldrá game over luego salen del event editor y crean otro active y le escriben fin o meta, se van al event editor ponen new condicion y le dan al active 1 collisions another object y ponen el active donde dice fin luego le dan al cuadrado de la pieza de ajedrez y le dan a saltar al fragmento 3.
aaah se me olvidaba, en la condicion 1 donde sale el active 1 es su cuadrado ponen posision y marcas donde quieres que empiece cuando choca
y listo espero que les sirva