¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save

Ir abajo 
+5
ErichZann
jeremy93-2008
luckyer07
elPatrixF
elpupas7
9 participantes
AutorMensaje
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMar Ene 08, 2013 6:17 pm

Ir al Indice
Creación de un juego "Paso a Paso"
Load/Save

En muchos juegos, vamos a necesitar de algún medio para poder guardar nuestra partida para luego poder recuperarla.
Esto es lo que vamos a ver brevemente en este capítulo.

El MMF, dispone de un sistema interno para poder guardar y recuperar el estado de nuestra aplicación.
Forma parte de las acciones del objeto "Storyboard Controls":

Storyboard Controls > Frame position > Save frame position

¿ Qué hace realmente el "save frame position" ?

Nos va a guardar el estado de los objetos de nuestro juego, incluyendo el estado de las variables globales y... en general de absolutamente todo. Esto es válido para los objetos internos del MMF. Para los externos, también será válido para aquellos objetos que lo permitan.
Esto se verá en un estudio aparte, pero de momento nos conformaremos con esto y lo aplicaremos a nuestro juego.

¿ Es adecuada esta "función" para todos los casos ?

No.
Por un lado, que esto lo guarda "todo". A veces, sólo nos interesa salvar ciertas cosas y no "todo".
Por otro lado, que no tenemos un control sobre lo que estamos guardando. Control que nos puede hacer falta.
Además, hay cosas que no hace (o no hace bien), generalmente relacionadas con extensiones de terceros.

Por ello, se pueden usar otros métodos de Save/Load, como es hacer uso de los objetos INI, INI++, Array, AssArray... etc

Nosotros, por ahora, nos centraremos en este sistema.

Realizar un Save/Load con la "función" Save frame position y Load frame position.


1. Creamos un grupo en el que incluiremos los dos botones de "save" y "load".

2. Cuando nos pida el fichero a salvar y cargar, podemos indicarle uno concreto o no decirle ninguno, dejando el campo vacío, esto es "".

Si optamos por poner la ruta en blanco (""), esto hará que se dispare el explorador de archivos y aquí buscaremos el directorio que mejor nos convenga y le indicamos el nombre que queramos al fichero. Podemos ponerle una extensión adecuada, como por ejemplo .dat, o dejarlo sin la extensión (ya se encarga el programa de poner una por nosotros).

La otra opción es indicar un fichero concreto. Supongamos que queremos guardar nuestros datos en un fichero de nombre "save.dat" y que este se guarde en el mismo directorio que la aplicación.
En este caso tan sólo hemos de poner en la ruta lo siguiente: apppath$+"save.dat"

3. Si realizas algún cambio en el programa, el fichero salvado no te servirá.
Cada vez que edites la aplicación, te permitirá guardar y recuperar, pero no te dejará recuperar lo salvado antes de la edición.

4. Esto hará que podamos grabar y cargar la partida, pero tenemos, en nuestro ejemplo, dos problemas a resolver:

Problemas a resolver:

Primer problema: Al salvar la partida, nos queda el botón de "save" con "foco". Esto es un inconveniente porque si pulsamos la tecla "space", se disparará el botón y no lo queremos así.

Solución: Nos valemos de la extensión "Window Control" y la usamos para guardar el estado del foco de nuestro juego, al principio, dónde ningún botón tiene el foco. Asimismo, al usar el "save frame position", recuperamos el foco salvado. Con lo que el problema queda resuelto.

Segundo problema: El Counter, al recuperar la partida, nos deja un rastro del número salvado, que al modificarse se va a sobreescribir. Y tampoco nos interesa esto.

Solución: Una solución sencilla es ir a las propiedades del Counter >> Display options y marcar la opción "Display as background".
Esta solución me la tuvo que dar el Admin, que tuve que pedir papas por empanada mental.

Y teniendo en cuenta todo ello, tenemos lo siguiente:

Descarga: tank_07_save_load.mfa

Nota: Como esto no funciona en flash, ni en otros exportadores, no nos vamos a parar mucho con esta opción.[/b][/b]


Última edición por elpupas7 el Vie Sep 04, 2015 10:28 am, editado 8 veces
Volver arriba Ir abajo
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Ene 09, 2013 3:28 pm

Y con esto nos vamos a parar por un tiempo.
Nadie ha comentado nada sobre este curso.

El curso se irá depurando poco a poco, pero de todos modos me gustaría saber si os resulta de interés o no, porque no vaya a ser que esté predicando en el desierto, inútilmente... :xD:

Comenten... aunque sea bien !

A partir de aquí, cualquiera puede ir avanzando con otros temas, siguiendo esta misma filosofía y esquema.
Volver arriba Ir abajo
elPatrixF
Soporte
Soporte
elPatrixF


Argentina Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 327
Mensajes enviados : 1296
Edad : 31
Premios : Ganador concurso periódico: Demos de Aplicaciones 3º puesto concurso anual: Demos de juegos

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Ene 09, 2013 5:02 pm

elpupas7 escribió:
El curso se irá depurando poco a poco, pero de todos modos me gustaría saber si os resulta de interés o no, porque no vaya a ser que esté predicando en el desierto, inútilmente... :xD:

Comenten... aunque sea bien !

A partir de aquí, cualquiera puede ir avanzando con otros temas, siguiendo esta misma filosofía y esquema.

Hombre como semejante curso paso a paso va a ser predicarle al desierto? :xD:
Yo en particular no quise comentar simplemente para no adornar cada sección con comentarios de "muy bueno" +R, pero tu sabes que esto le viene perfecto a cualquier persona que quiera aprender a hacer su propio juego de cero Very Happy

Pues...

Muy bueno! +R :cheers:
Volver arriba Ir abajo
http://elpatrixf.com
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Ene 09, 2013 5:51 pm

Vaya, pues muchas gracias.

Por un momento, pensé que no había nadie ahí afuera ! :xD:

Pero, no estaría de más que algún "principiante" diera su opinión, al fin y al cabo, este curso es para ellos.
Volver arriba Ir abajo
luckyer07
Moderador
Moderador
luckyer07


Perú Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 195
Mensajes enviados : 1573
Edad : 31
Premios : Ganador concurso periódico: Salvapantallas Ganador concurso "Heroe of the Summer" Ganador concurso Halloween

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 2:33 am

yo cuento como principiante :xD: , nunca he hecho un sistema de guardado de partida , me parece complicado este tema , sobretodo al momento de elegir la mejor opcion para guardar la partida , tal vez deberia haber una sola forma de hacerlo :xD: , cosa que no nos complicamos tanto , por ejemplo me confunde en saber si solo debo guardar mis posiciones y valores adquiridos o tambien lo de los enemigos , si tengo muchos valores que guardar habra un metodo para simplificar toda esa gran tarea , quien sabe hablar un poco sobre la creacion de varios slots de guardado e darle un nombre a cada guardado junto a su fecha y hora , ya me complique la vida :xD:
Volver arriba Ir abajo
jeremy93-2008
Moderador
Moderador
jeremy93-2008


España Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 147
Mensajes enviados : 666
Edad : 30
Premios : Ganador concurso periódico: Game Art Ganador concurso periódico: Demos de Aplicaciones

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 4:13 am

Hombre pues está genial Wink

Yo en lo personal sobre los load/save para mis aplicaciones utilizó el objeto List todo cutre :xD:

Pero el save frame position es una muy buena opción si tienes muchas variables que guardar y no quieres echar horas solo para el sistema de guardado :xD:, aunque ignoraba que tenia esos problemas esa opción del programa.

Muy instructivo para cualquier principiante y para mi, que soy un principiante en la creacion de juegos.

Atentamente,

Jeremy sunny
Volver arriba Ir abajo
http://alva-interactive.com.es/
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 8:05 am

luckyer07 escribió:
yo cuento como principiante :xD: , nunca he hecho un sistema de guardado de partida , me parece complicado este tema , sobretodo al momento de elegir la mejor opcion para guardar la partida , tal vez deberia haber una sola forma de hacerlo :xD: , cosa que no nos complicamos tanto , por ejemplo me confunde en saber si solo debo guardar mis posiciones y valores adquiridos o tambien lo de los enemigos , si tengo muchos valores que guardar habra un metodo para simplificar toda esa gran tarea , quien sabe hablar un poco sobre la creacion de varios slots de guardado e darle un nombre a cada guardado junto a su fecha y hora , ya me complique la vida :xD:

La idea general, es hacer uso del sistema comentado siempre que sea posible, pues es el más sencillo.
También se puede salvar al mismo tiempo aquellas cosas que nos interesa con el objeto INI o INI+, como por ejemplo el nivel del juego que se está salvando.

Se hablará de ello más adelante.
Volver arriba Ir abajo
luckyer07
Moderador
Moderador
luckyer07


Perú Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 195
Mensajes enviados : 1573
Edad : 31
Premios : Ganador concurso periódico: Salvapantallas Ganador concurso "Heroe of the Summer" Ganador concurso Halloween

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 9:12 am

elpupas7 escribió:


La idea general, es hacer uso del sistema comentado siempre que sea posible, pues es el más sencillo.
También se puede salvar al mismo tiempo aquellas cosas que nos interesa con el objeto INI o INI+, como por ejemplo el nivel del juego que se está salvando.

Se hablará de ello más adelante.

genial, estare al tanto de esta parte del curso , que es la que me genera mas problemas , ojala este joven padawan se vuelva jedi Cool
Volver arriba Ir abajo
ErichZann
Moderador
Moderador
ErichZann


Argentina Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 334
Mensajes enviados : 1414
Premios : Ganador concurso periódico: Demos de juegos (x2) Ganador concurso navideño Ganador concurso anual: Demos de juegos

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeJue Ene 10, 2013 11:19 am

El objeto INI++ tiene una excelente opción para salvar/cargar: "Save Global Values" "Load Global Values"
Si controlamos todo (o casi todo) con Global Values, nos salva de guardar/cargar uno por uno y encima, si queremos, encripta los valores para que no se los pueda editar...
Volver arriba Ir abajo
http://ezann.com.ar/
Dorianc274
Novato
Novato
Dorianc274


País sin especificar Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 0
Mensajes enviados : 1
Premios : Vacío

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeVie Mar 08, 2013 9:13 pm

soy principiante grax por el curso muchas gracias y el que pueda me ayuda quiero crear juegos Me gusta
Volver arriba Ir abajo
lobofc
Novato
Novato
lobofc


Venezuela Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 4
Mensajes enviados : 83
Premios : Vacío

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Nov 13, 2013 2:07 pm

Además de felicitarte y agradecerte este tutorial que me ayudo mucho en este tema pero necesito hacerte un par de consultas:

1- Cuando hago click al botón "load" se abre el administraor de archivos para poner nombre al archivo y guardarlo; ¿existe alguna manera de que en vez de abrirse el administrador de archivos, se abra una carpeta alojada en "mis documentos" para guardar las partidas allí?

2- Si mi juego tiene varios frames debo hacer todos los pasos del tutorial para cada frame?

Esto es todo hasta aquí, te agradezco de antemeno la ayuda que me puedas brindar
Volver arriba Ir abajo
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Nov 13, 2013 5:41 pm

Son cuestiones interesantes y te responderé cuando el tiempo y la autoridad lo permita.
De momento te contesto brevemente en este otro hilo dónde has posteado la misma pregunta:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Badmoren
Novato
Novato
Badmoren


República Dominicana Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 7
Mensajes enviados : 51
Edad : 30
Premios : Vacío

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMar Feb 11, 2014 1:40 pm

Cuando continúa el curso?, me has solucionado algunas dudas que tenía :xD:
Volver arriba Ir abajo
http://www.badmoren.com
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Feb 12, 2014 7:22 am

Badmoren escribió:
Cuando continúa el curso?, me has solucionado algunas dudas que tenía :xD:

Me alegra saber que te ha sido útil.
Continuaré cuando tenga ocasión. Ahorita no es buen momento. Sorry.
Volver arriba Ir abajo
yesmen10
Amateur
Amateur
yesmen10


Chile Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 1
Mensajes enviados : 124
Premios : Vacío

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Feb 26, 2014 9:39 pm

tuve un problema lo que pasa es que bueno en si funciona todo bien el juego carga y guarda pero trataba de hacerlo con counter entonces cuando el counter es 1 se abre el otro nivel extra, el problema esque cuando cargo la partida el counter es 1 pero colocar next frame para ir a la etapa desbloqueada y me sale no enviar. el problema será que este tipo de save/load no sirve para lo que quiero hacer?

me explique bien?
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/yesmen10/
elpupas7
Administrador
Administrador
elpupas7


España Masculino Ningúno
Reputación : 1243
Mensajes enviados : 3982
Premios : Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible) Empty (invisible)

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Feb 26, 2014 10:10 pm

Si, el siguiente tutorial debería ser como implementar esto cuando trabajamos con varios frames.
Queda pendiente.
Volver arriba Ir abajo
yesmen10
Amateur
Amateur
yesmen10


Chile Masculino 100% Cumplimiento de las normas
Reputación : 1
Mensajes enviados : 124
Premios : Vacío

Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: genial   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitimeMiér Feb 26, 2014 10:56 pm

elpupas7 escribió:
Si, el siguiente tutorial debería ser como implementar esto cuando trabajamos con varios frames.
Queda pendiente.

genial espero que lo hagan pronto Very Happy es muy importante. y esta era la manera mas facil que encontre
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/yesmen10/
Contenido patrocinado





Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Empty
MensajeTema: Re: Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save   Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 8 Load/Save
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 9 Load/Save - Multiframe
» Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 1 Ajustes Iniciales
» Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 5 Colisiones: Enemigo
» Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 6 Municiones
» Curso: Creación de un juego "Paso a paso": 3 Fondo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ayuda y Tutoriales :: Tutoriales-
Cambiar a: